Industria

La debilidad del yen japonés obliga a un aumento sin precedentes del precio de la PlayStation

La PS5 de Sony costará hasta un 10% más, en una etapa en la que normalmente se reducen los precios de las consolas.

Por: Financial Times | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 a las 09:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sony ha aumentado el precio de su consola PlayStation 5 en Europa, el Reino Unido, Japón, China y otros mercados clave hasta en un 10%, ya que el aumento de la inflación y la caída del yen japonés obligan a la empresa a romper con años de estrategia de marketing.

Si bien el precio de una PS5 en el mercado central de EEUU seguirá siendo el mismo, los aumentos para el modelo insignia de PS5 de edición con disco oscilan entre el 6% y el 10%.

En una publicación de blog que anuncia los aumentos, Jim Ryan, director de Sony Interactive Entertainment, describió la medida como "una necesidad, dado el entorno económico mundial actual".

En una etapa similar a los ciclos de consolas anteriores, una reducción de precios habría sido el movimiento de marketing más probable de Sony, mientras se preparaba para las ventas navideñas, una batalla prolongada con las consolas rivales y el comienzo del tercer año de la máquina en los estantes.

Además del aumento de los costos globales y la escasez de semiconductores que ha mantenido los niveles de producción muy por debajo de la demanda, la PS5 ha sido víctima de la volatilidad de la moneda. La PS5 se lanzó en noviembre de 2020 cuando el yen cotizaba a unos 105 yenes frente al dólar estadounidense. Desde junio de este año, la moneda ha estado por debajo de los 130 yenes por dólar, lo que aumentó significativamente el costo de producción en términos de yenes.

“El aumento sin precedentes está impulsado realmente por el tipo de cambio, dado que los costos están en dólares estadounidenses. Así es como alcanzaron sus pronósticos este año y si pueden alcanzar los volúmenes que dicen, entonces tendrá un potencial alcista”, dijo David Gibson, analista de MST Financial Services. Sin embargo, el aumento de precio “no facilita que los consumidores se hagan con uno”, añade.

Cuando se le preguntó sobre la probabilidad de un aumento de precio de PS5 en su anuncio de resultados más reciente el 29 de julio, el director financiero de Sony respondió que "no se puede decir nada concreto en este momento". Dijo que el suministro de componentes y la logística aún creaban importantes restricciones en la distribución, a pesar de las recientes mejoras en la cadena de suministro de piezas.

Este es el primer aumento de precios posterior al lanzamiento desde que Sony incursionó la PlayStation original en 1993, y profundizan la batalla de la compañía para mantener el dominio del mercado mundial de consolas sobre Xbox Series X de Microsoft. Desde su lanzamiento, Sony dijo que había enviado 21,7 millones de unidades a partir de junio de este año. Un análisis independiente muestra que Xbox Series X vendió alrededor de 15 millones de unidades durante el mismo período.

Los aumentos de precios se producen cuando Sony continúa luchando con la producción de su máquina de juegos insignia, que se lanzó durante los peores momentos de la pandemia y ha sufrido la escasez mundial más amplia de suministro de semiconductores y otros componentes.

En el mercado local de Sony en Japón, las máquinas han escaseado tanto que las unidades se venden actualmente en el mercado de segunda mano con una prima de alrededor del 70% sobre el precio minorista oficial (antes del aumento). En mayo, Sony vendió solo 2693 unidades de PS5 en Japón, un número que reflejaba el suministro excepcionalmente ajustado.

En junio, el analista a largo plazo de Sony, Pelham Smithers, calculó que el aumento de los costos de los materiales, los altos precios de la energía y la caída del yen a un mínimo de 20 años podrían haber significado que Sony estaba perdiendo hasta  15.000 yuanes en cada unidad PS5 que vendió en Japón. 

Lo más leído